Objetos de Conservación vinculados a especies de fauna


Son especies de fauna nativa, lo que quiere decir que son originarias de nuestro país y han vivido naturalmente desde hace mucho tiempo en los ecosistemas presentes dentro de las ASP.

Estas especies forman parte integral del entorno natural y cumplen funciones cruciales para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, ya que contribuyen al control de plagas, participan en la dispersión de semillas, intervienen en el ciclo de nutrientes al descomponer materia orgánica, aumentan la adaptación del ecosistema a cambios ambientales y constituyen un patrimonio natural con un altísimo valor cultural y recreacional para las personas.


Puma

El Puma, pangui en Mapudungún, se encuentra en todas las regiones de Chile en zonas cordilleranas alejadas de actividad humana. Mide de nariz a cola entre 2 a 2,5 metros y su peso oscila entre 40 y 75 kilos. Son carnívoros y hábiles cazadores, pueden correr, saltar, escalar e incluso nadar. Está clasificado como “Casi Amenazado”, en el inventario nacional de especies de Chile.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Puma con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Puma - Puma concolor

Puma

El Zorro chilla, también conocido como zorro gris, habita en todo Chile, desde climas áridos hasta bosques y quebradas. Es un cánido pequeño que no supera los 4,5 kilos de peso ni los 90 cm. de cabeza a cola. Tiene orejas grandes, hocico puntiagudo y pelaje gris con zonas amarillentas. Es omnívoro y tiene un olfato agudo. Está clasificado como “Preocupación Menor”, en el inventario nacional de especies.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Zorro chilla con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Zorro chilla - Lycalopex griseus

Puma

El Zorro culpeo, culpem en Mapudungún, es un cánido omnívoro que vive en la Cordillera de los Andes desde Arica a Tierra del Fuego. Es el zorro más grande presente en Chile y puede llegar a pesar hasta 12 kilos. Es bastante más grande que el zorro chilla y tiene pelaje más rojizo en cabeza y patas. Esta clasificado como “Preocupación Menor” a “Vulnerable”, en el inventario nacional de especies.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Zorro culpeo con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Zorro culpeo - Lycalopex culpaeus

Puma

El Chingue es un zorrillo omnívoro que habita de Coquimbo a Osorno, en ambas cordilleras y en valles andinos. También habita en la Patagonia, siendo considerado como “chingue patagónico”. Mide de 55 a 70 cm. y puede pesar 2,5 kilos. Como mecanismo de defensa, posee dos glándulas en su parte posterior que lanzan un líquido fétido cuando se siente amenazado. Está clasificado como una especie “Rara”, en el inventario nacional.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Chingue con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Chingue - Conepatus chinga

Puma

El Gato colocolo es uno de los cinco felinos nativos de Chile, que habita en la zona central y en la Patagonia. Es un poco más grande que un gato doméstico, midiendo entre 46 y 75 cm. de longitud. Se caracteriza por sus orejas puntiagudas, nariz rosada, franjas oscuras en las patas y anillos negros en la cola. Su estado de conservación es “Casi amenazado”.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Gato colo colo con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Gato colocolo - Leopardus colocola

Puma

El Gato guiña es el felino más pequeño de América que vive desde la zona central hasta la Patagonia en bosques con densa cobertura. Su peso no supera los 3 kilos y su longitud alcanza 50 cm. Su pelaje es marrón con manchas redondas negras, aunque existe una subespecie Leopardus guigna guigna que presenta ejemplares melánicos, que son casi exclusivamente de color negro. Su estado de conservación es “Vulnerable”.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Gato guiña con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Gato guiña - Leopardus guigna

Puma

El Huemul es un ciervo herbívoro que habita en la Cordillera de los Andes entre la Patagonia Chilena y Argentina, en pequeñas poblaciones que en total no superarían los 1500 individuos. El macho se diferencia de la hembra por poseer un par de astas que pueden llegar a medir 30 cm. de longitud. Aparece en el Escudo Nacional junto al Condor y es Monumento Natural desde el 2006. Su estado de conservación es “En peligro”.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Huemul con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Huemul - Hippocamelus bisulcus

Puma

El Pudú es el ciervo más pequeño que habita en Chile y el segundo más pequeño del mundo. Se distribuye en pequeñas poblaciones desde Curicó hasta Aysén en bosques húmedos con abundante vegetación baja (sotobosque). No supera los 10 kilos de peso y los 40 cm. de altura. Los machos se diferencian de las hembras por poseer cornamentas de 10 cm. de longitud. Su estado de conservación es “Vulnerable”.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Pudú con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Pudú - Pudu puda

Puma

El Guanaco, wanaku en quechua, habita en el altiplano y en la cordillera desde Arica a Tierra del Fuego de forma discontinua y es el mamífero terrestre más grande de Chile. Puede medir hasta 1,9 metros de altura y llegar a pesar 120 kilos. Es herbívoro y tiene un sistema digestivo especializado, que le permite beber agua salada. Está clasificado como “Preocupación Menor” en la zona austral y “Vulnerable” en el norte del país.

¿En qué unidades del SNASPE se ha visto Guanaco con cámaras trampa?

Ver en el mapa

Guanaco - Lama guanicoe